Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera

Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera.

Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o maderaRecubrimientos superficiales son productos que se aplican a la madera con las funciones vamos a detallar un amplio resumen sobre el Barniz, sus propiedades, consejos de como aplicarlo en y herramientas de aplicación para el mismoTipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera:

  1. Posibilitar una capa superficial a modo de revestimiento que le proteja de las agresiones a las que estrá sometida a lo largo de su vida, ya sean estas de origen mecánico (rayazos, abrasión,…) fisico (efectos de la luz,…) o quimico (productos de limpieza,…)
  2. Limitar los intercamios de humedad en su entorno.
  3. Propiciar una superficie que evite el desprendiemiento de astillas y destaque la belleza natural de la madera, resaltando sus colores y sus vetas.

Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera Entre los productos más utilizados destacan las ceras, que son productos naturales fácil aplicación y secado, que proporcionan una película de protección superficial que aporta brillo a la madera.

Los aceites también naturales, que proporcionan una protección eficaz de la madera, manteniendo su aspecto natural requiriendo un frecuente mantenimiento. Y Por último los barnices que proporcionan una protección eficaz de la madera, a la vez que realza su belleza y facilita mucho las tareas de limpieza y mantenimiento. Nos vamos a centrar en este último por ser de uso más extendido.

[oqeygallery id=2]

El Barniz. Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera

El barniz, trata de susutancias formadas por mezcla de resinas, solventes y otros aditivos. Tras la evaporación del solvente las moleculas se unen formando una película superficial que aisla a la madera del exterior, protegiendola de fenomenos de abrasión, de la acción de los rayos ultraviolestas, de la acción de organimos, de manchas…

Los barnices se aplican por cortina, pistola, brocha o rodillo, aplicando manos sucesivas. Generalmente las primeras manos de barniz son fondos cuya función es preparar la madera para recibir y mejorar el anclaje de las capas posteriores. Las últimas proporcionan un acabado fino, el brillo y la resistencia a los pequeños arañazos. Las intermedias más gruesas proporcionan resistencia a la abrasión.

Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera. El Brillo

El brillo es un aspecto fundamental en el acabado superficial son la textura y el brillo. El brillo es la capacidad que tiene la superficie para reflejar la luz que le llega, que sera en función del ángulo de incidencia y de la estructura de la superficie.

[oqeygallery id=4]

Cuanto más fina sea la supeficie, mayor será su facilidad para reflectar la luz, por esta razón cuantas más aplicaciones hagamos, para una misma misma dosificación total, más fina será la superficie y en consecuencia más brillante. Es por esto que cuando observamos un pavimento a distancia, notamos muy bien las diferencias que muestra en su brillo.

De acuerdo a la idea anterior las maderas de textura más gruesa y grano basto, requerirán, lijados más finos y la aplicación de mayor cantidad de emplastes selladores y fondos que corrijan las irregularidades mejorando su superficie.

Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera. Defectos en el acabado de los Recubrimientos.

La calidad del pavimento, en gran medida, viene dada por la calidad de su revestimiento, al extenderse este sobre su cara vista con la finalidad de protegerlo de agresiones a las que pueda verse sometido, y al tiempo resaltar la belleza natural de la madera. Por esta razón debemos de fortalecer los controles de calidad sobre este apartado evitando problemas de calidad en el recubrimiento que deprecien el producto. Los problemas más habituales que puede experimentar un barniz, los detallamos a continuación:

Repelo de la Fibra

Este problema tiene que ver con la calidad del lijado. Previamente a la aplicación de cualquier producto de acabado sobre una superficie es importante que este haya sido correctamente trabajada proporcionandole una terminación fina.

Si el lijado no es adecuado al aplicar el barniz se hidrata pudiendo originar su repelo.

Ondulado Superficial

A la salida del rodillo aplicador se observan marcas transversales a la aplicación del barniz.

Superficie con burbujas

Este fenomeno se produce cuando la temperatura del barniz no es la adecuada, generalmente por estar demasiado frío.

Marcas de patines de lijado

Son marcas producidas por las maquinas lijadoras que originan, este defecto es propio de los pavimentos con acabado en fabrica.

Piel de Naranja

Este fenomeno se produce cuando se aplican dos capas de barniz consecutivas demasiado pronto, con poco margen para el secado de la primera de ellas o cuando la aplicación es demasiado gruesa.

Marcas de aplicación de los rodillos en fabrica

Se producen cuando los rodillos se deterioran por ejemplo despegandose el nucleo metálico o porque sufre un agrietamiento de una parte de su superficie.

Marcas de Aplicación en obra

Suele ocurrir cuando se barniza en circunstancias de elevada temperatura y humedad demasiado baja lo que ocasiona el rápido secado del barniz sin alcanzar su nivelación.

Las marcas son provocadas por la brocha o los rodillos y son irregulares describiendo el camino que siguió la herramienta durante el trabajo de aplicación.

Falta de Homogeneidad en el Brillo

Puede deberse a que los rodillos apliquen más cantidad de barniz en un lado que de otro.

Superficie pegajosa

Normalmente este problema surje por problemas en las lamparas de secado, o la falta en el producto de esustancia foto iniciadora.

Velado y Delaminación

Ocurre cuando las capas de barniz o entre estas y la madera existe una adhesión pobre. Generalmente su origen se produce por una mala operación de lijado entre las capas de emplaste, fondos y acabados.

Tipos de Barniz en suelos de parquet tarima o madera

Abrir chat